SOBRE MÍ

¿Quién es Vulviversa?

Mi nombre es Rebeca M. González. Soy poeta y cuentista con publicaciones en medios digitales y medios impresos. Me formé en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y soy fundadora y creadora del proyecto Vulviversa.

Me especializo en la difusión de la escritura de mujeres y en la creación de talleres y cursos de escritura creativa y profesional. 

¿Por qué Vulviversa?

Vulviversa nació en agosto del 2019 aunque sus raíces comenzaron a gestarse mucho antes. Durante mi formación académica, experimente una profunda inquietud al notar la casi ausencia de mujeres y referencias de escritoras en el aula. Movida por ese sentir, comencé a buscar a autoras y a conectarme con otras mujeres que compartieran mis gustos y pasiones. Y es entonces que me doy cuenta que, en efecto, como decía

Fue entonces cuando comprendí, como decía Virginia Woolf, que las mujeres sí escriben y lo hacen sobre temas diversos sin embargo, su conocimiento y legado no siempre encuentran lugar en las aulas. Mi curiosidad y necesidad de llenar ese vacío me llevaron a descubrir el vasto universo de poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgas y guionistas, pero también y, muy importante, es que encontré no solo autoras de ficción y poesía, sino mujeres que hablaban de la escritura de otras mujeres desde distintas lentes. Es así como me doy cuenta que no es una falta de escritoras, sino una falta de difusión y una falta de visibilización de sus obras y sus vidas.

Este proyecto es mi respuesta a lo que alguna vez sentí como unan joven estudiante: una especie de fragmentación similar a lo que describía Adrienne Rich: causada por la carencia de referentes femeninas. Fue a través de las palabras de otras y de las mías que esa fragmentación empezó a desvanecerse.

Después de esto, también noté una creciente necesidad en las mujeres de ejercer el oficio de la escritura, una necesidad que a menudo se veía obstaculizada por diversas razones. Una de ellas era la falta de espacios dedicados exclusivamente a la escritura para mujeres. Retomo nuevamente a Virginia Woolf, quien señalaba que una de las grandes dificultades para que las mujeres siguieran creando era la falta de respeto y profundidad con que sus escritos eran tratados. No existía una verdadera escucha por parte de los demás.

Las mujeres escribían —y seguimos escribiendo— desde perspectivas distintas, ni superiores ni inferiores a las de los hombres, simplemente diferentes. Sin embargo, nuestra escritura ha sido infravalorada y desestimada en muchos espacios, vista a menudo a través de un lente masculino que no valora su verdadera riqueza.

Con esta reflexión, decidí crear grupos de escritura exclusivos para mujeres, enfocados en cuento, poesía y escritura autobiográfica. Así llegamos a este espacio que hoy es Vulviversa, un nombre que nace de la unión de tres palabras: vulva, verso y universo. Al fusionarlas y colocar una "a" en lugar de una "o" al final, surge "Vulviversa": un espacio infinito de escritura, conocimiento y sabiduría femeninos.