SOBRE MÍ

¿Quién es Vulviversa?

Mi nombre es Rebeca M. González.

Soy poeta y cuentista, he sido publicada en medios digitales y medios impresos. Estudié Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Soy fundadora y creadora del proyecto Vulviversa.

Me dedico a la difusión de la escritura de mujeres. Y he creado talleres y cursos de escritura creativa y profesional. 

¿Por qué Vulviversa?

Vulviversa nació en agosto del 2019 aunque sus cimientos comenzaron años atrás. Pues en mí, habitaba una enorme inquietud y una especie de extrañamiento debido a la casi nula bibliografía de mujeres y referencia de escritoras en mi formación académica. Movida por ese sentir, comencé a buscar autoras y a otras mujeres con quienes compartía gustos y pasiones. Y es entonces que me doy cuenta que, en efecto, como decía Virginia Woolf, sí habían mujeres escritoras, las mujeres sí escriben y escriben sobre temas interesantes, pero el conocimiento femenino, no siempre se encuentra en las aulas.  Mi curiosidad y necesidad me  llevaron a una gran cantidad de encuentros con escritos de poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgas y guionistas, pero también y, muy importante, es que encontré no solo autoras de ficción y poesía, sino mujeres que hablaban de la escritura de otras mujeres con distintas lentes. Es así como me doy cuenta que no es una falta de escritoras, sino una falta de difusión y una falta de visibilización de sus obras y sus vidas. Así que este proyecto comienza con el fin de distribuir y visibilizar las letras escritas por mujeres y lo hago porque alguna vez fui una joven estudiante que escribía  y sentía una especie de fragmentación, como la que sentía Adrienne Rich cuando escribía debido a esa falta de referentes, y no fue hasta que me encontré con la palabra escrita de otras autoras que esta fragmentación comenzó a desaparecer. Espero que la fragmentación habite cada vez menos en las escritoras jóvenes y no tan jóvenes.

Posterior a esto también percibo una necesidad de parte de las mujeres de ejercer el oficio de la escritura. Cuya necesidad se veía mermada por varias razones, entre ellas percibí que era la falta de espacios de escritura para las mujeres. Vuelvo a citar a Virginia Woolf cuando decía que una de las tantas razones por las cuales las mujeres tenían dificultades para poder seguir creando era porque sus escritos no eran tratados con respeto y leídos a profundidad, es decir, no había una escucha verdadera por parte de los otros. Las mujeres escribían y escribimos con enfoques distintos, no inferiores ni superiores a la de los hombres, simplemente diferentes. Sin embargo, nuestra escritura ha sido infravalorada en mucho lugares y desestimada por una mirada masculina . Así que con esta premisa decido abrir grupos de escritura de cuento, poesía y escritura autobiográfica exclusivos de mujeres. Y, es como estamos hoy aquí, en este espacio llamado Vulviversa, una palabra inventada, creada a partir de otras: verso, vulva y universo. Uniendo algunas partes de estas palabras y colocando una “a” en lugar de una “o” al final, tenemos “Vulviversa”. Espacia infinita de escritura, sabiduría y conocimientos femeninos.